de las gentes de Zahara

¿Qué haces en Zahara cuando sopla levante?

Yo había escuchado que Antoniomaraje es el hombre más viejo de Zahara.

historias02

Ayer lo vi y le pregunté: Antonio cuántos años tiene?  por lo que se sabe 92 -me contestó como quien está ya acostumbrado a que se le pregunte por la edad y a responder con mucho orgullo.

92 años y me lo encontré a las 12 de la noche en la puerta de su casa en el Zapal vendiendo atarrayas, atarrayas pequeñas y medianas que reproducen las atarrayas de verdad, las que tradicionalmente los hombres de Zahara hacen con sus manos y utilizan para pescar buceles desde la orilla.

atarraya3

Esta  mañana me he levantadoo temprano porque el ruido del Levante se ha empeñado en no dejarme dormir. Como el Levante sopla fuerte me llevo conmigo la cámara pensando en un mañaneo largo. Al pasar por la puerta de Antonio, allí está remendando una atarraya de las de verdad.

remendando

_Buenos día Antonio que poco ha dormido usted, si ayer le deje pasadas las 12.- le saludo

_Toda la noche he dormido.- me contesta. Espíritu positivo.- pienso y me digo a mi misma no se te ocurra comentar a nadie que has dormido mal, poco pero bueno como Antoniomaraje.

Me encajo en la casa de Antonio para charlar un rato mientras él trabaja con la red, me deja que le eche unas fotos y me habla de su padre que tenía un borrico e iba con el borrico por Zahara vendiendo una caja de boquerones que traía de Barbate, iba por todo el pueblo y, si sobraban, llegaba hasta la Zarzuela.

Antonio se embarcó joven, también trabajó una temporada en la almadraba de Barbate, porque la de Zahara no existía por aquel entonces, puntualiza. Me habla de los atunes que cogieron de derecho y de los 56.000 que cogieron de revés.

Ahora Antonio vive cuatro meses al año en Villaseca con su hijo y el resto en su casa del Zapal sólo, muy entretenido en hacer y vender sus atarrayas.

_Y esta atarraya que estás remendando para quién es, Antonio? _ Para mi sobrino Javier.

Muchos zahareños tienen su propia atarraya, algunos heredada de sus padres o de sus abuelos. Los hombres de edad remiendan o hacen atarrayas o redes de otras artes de pesca.

Pescar con atarraya se ve en pocos lugares que no sea en Zahara. Desde agosto, cuando los días comienzan a ser más cortos,  se ve a los tarrayeros recorrer la orilla al atardecer con su atarraya al hombre primero,

atarraya10

cogida con los dientes dispuesta para ser lanzada, después,

atarraya8

y termina volando por el aire abierta como si fuera un paracaídas  para caer en la mar y atrapar, si hay suerte, cuatro o cinco buceles.

atarraya11choto:cachon1atarraya9

Los buceles se reparten y en las cocinas de Zahara en otoño nunca falta un bucelito frito o en blanco,  cuando además tiene huevas, nos chupamos hasta los dedos.

Estas atarrayas que vende Antonio son un símbolo de Zahara,de su espíritu y de su actividad.

atarraya2
No se que tiene Zahara que con un paseo mañanero dejo de pensar en si he dormido poco o mucho, en si hace levante o poniente y para cuando me doy cuenta es la hora del almuerzo.

Anuncios

4 comentarios en “¿Qué haces en Zahara cuando sopla levante?”

  1. A Antonio lo conocí hace ya la friolera de 24 años, cuando siendo un pipiolo veraneaba en Zahara con quien hoy es mi mujer y ese año además justo en la casa de enfrente. Antonio salía por las mañanas temprano a pescar junto a otros y volvían mas tarde al grito de ¡¡Parpuja!! que yo les compraba para en parte freír y en parte usar de cebo.
    El fue el que me enseñó a empatillar los anzuelos y recuerdo que se reía cuando me veía usar un cortaúñas para cortar el nilón, eso nunca lo olvidaré.
    Ahora que después de los años he vuelto a Zahara tengo que reconocer que siento alivio al pasar por la puerta y verla abierta, porque eso quiere decir que Antonio sigue allí.
    Un año le saludé e incluso le recordé el tema del cortaúñas pero aunque disimuló y sonrió sé que no lo recordaba y aun así me trajo un plato de caracoles a la mesa del Paquiqui en la que yo estaba. No importa, Antonio es y será para mi la esencia de Zahara y será de esas personas que aunque sin llegar a ser familiar, significará para mi algo especial cada vez que pase por su puerta aunque ésta esté cerrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s