Zahareñas

90 años cargados recuerdos

Maria_sanchez-5
Supongo que si tienes mucho tiempo y vives en un pueblo pequeño corres el riesgo de aburrirte o de no saber que hacer. A mi me gusta tener tiempo y estar en un pueblo pequeño y cada día se me ocurren 10 ó 12 cosas nuevas para hacer.
Una idea que me ilusiona es dedicar tiempo para charlar con mujeres de edad. Me resulta muy interesante y bonito escuchar sus historias, experiencias y recuerdos.
Ayer estuve con María Sanchez, sentadas las dos alrededor  la mesa del comedor de su casa en la calle Cervantes .

Maria_sanchez-4
Imagen prestada por Maria

Corría el año 1925 en plena Dictadura de Primo de Rivera, en el apogeo de los veranos de rey Alfonso XIII y Maria Cristina en San Sebastián,  en un momento importante de la guerra de España y Marruecos en el Rif , cuando, en un pequeño pueblo de la provincia de Cádiz, entonces Casas Viejas hoy Benalup, nacía María Sanchez.

Ajenos a los avatares de la historia y sobre todo muy ajenos a “los felices años 20”, José y Antonia luchaban por sacar adelante a sus cinco hijos , el mayor de nueve años, tres chicas después y ahora, el 21 de marzo de 1925, llegaba María.

José era carbonero. María me explicó con mucho detalle en en qué consistía el trabajo de su padre: hacia la entresaca de chaparros porque había que cortar los chaparros para dejar crecer bien a las encinas para que diesen buena bellota, cortaban los chaparros y con la madera hacían carbón. Hacían con la leña fuego y lo cubrían de arena, había que mantener los rescoldos hasta que cayese la arena y ya entonces tenían el carbon vegetal.

imagen tomada del blog se admiten sugerencias

Las cosas se ponían cada día más duras en Casas Viejas y un familiar animó a José y su familia a venirse para la Zarzuela. Se instalaron en la peña del Aljibe para arriba, María tenia entonces 2 años y su padre siguió cortando chaparros para hacer carbón. Ya había oído yo que en estas tierras de la Zarzuela había muchos encinas, incluso es probable que el origen de su nombre “zarzuela” venga del latín quercea, encina, pero esta es otra historia que dejo para otro rato.

En la Zarzuela nacieron tres hermanos más, —como nosotros  —le digo — José, Juan y Miguel, el más chico. Me explica que Juan es el marido de Bernarda y Miguel el padre de Isabel y de Antonia y como piecitas pequeñas de un puzzle, las voy encajando en la historia de Zahara.

María vuelve a sus padres, recalca que eran muy buenos y muy trabajadores, mucho.

—Mi padre hacia la noche día —me cuenta María–  trabajar y trabajar, entonces no había luz y se guiaba por las estrellas, todo el día trabajando, era buenísimo.  Con la luz preparaba el café y el pan y dejaba todo listo y nada más tocaba en el brazo a los hijos ya estaban listos para empezar a trabajar.

Cuando en el 36 vino la guerra su vida no cambio mucho lo único que al hermano mayor lo llamaron a filas y todos los dias escribía una carta, todos los dias, la traía el coche del correo a Zahara y bajaban a por ella.

Unos años después cuando Maria tenia 13 años pasaron a vivir más arriba.  —Por donde se hace la romería del conejo, pues más arriba —me explica—. Allí vivió María hasta los 30 años que se casó en Zahara.

Maria_sanchezDe su juventud tiene buenos recuerdos, venían a Zahara con el carbón, María era muy amiga de Rafaela que tenia una tienda de tejidos donde hoy es tres negras, era mucho mayor que ella pero eran muy amigas.
Cuando su madre llegaba a Zahara Rafaela le decía:

—Antonia, tengo un corte de vestido para Maria precioso.

—Ay Rafaela que yo no tengo dinero para estas cosas –le decía mi madre.

—Tú me traes un poco de carbón y pagado. Era la respuesta de Rafaela.

y así se hizo un bonito vestido que recuerda. —Un vestido que tenia una manguita porque entonces no era como ahora que vamos con los brazos desnudos.  —Aclara María señalando sus brazos.

Otra vez le dio un corte de abrigo que se lo cortó Chanita y se lo cosió la madre de su cuñada Antonia. El abrigo que era precioso precioso, lo más bonito.

—Fíjate si era bonito  —me dice— que Lola, la de Doña Lola todavía me lo recuerda –Ay que abrigo más preciso tenias Maria.

Maria_sanchez-6

María se casó y se vino a vivir a Zahara en el 55.  Seguimos charlando de Zahara, de Juan Fillol, su marido, de sus hijos Miguel y María y de muchas otras cosas que dejo para contarlas otro día. Hablar con María ha sido pasar un rato precioso admirando su buena memoria y su  energía.

Anuncios

1 comentario en “90 años cargados recuerdos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s