Zahareñas

Curra Gutierrez Rondón

Curra está a punto de cumplir 88 años, nació un 24 de Diciembre —como el niño Jesús —me dice  y —como mi madre— le contesto yo. ¡Qué casualidad!

Curra

Sentadas en la cocina de su casa mientras en la olla se va haciendo el puchero, me cuenta que nació en 1927 y que su madre, Dolores Rondon, era de Tarifa y que a ella la bautizaron el la Iglesia de San Mateo,en Tarifa, sus abuelos vivían un poquito detrás de la Iglesia.

Curra-2
Curra no es de estar mucho sentada, enseguida se levanta para vigilar el puchero.

Cuando Curra tenía 8 meses su madre murió y ella se vino a la Zarzuela a vivir con sus abuelos paternos hasta que su padre se volvió a casar, con Antonia, la del estanco de Zahara. Entonces su padre, que sembraba unas tierras que tenía cerca de Zahara, vendió las tierras y se vinieron a vivir a Zahara. El padre siguió trabajando en el campo para los Trujillo y Curra que por entonces tenía 12 ó 13 años, eran los años de la Guerra Civil,se fue haciendo a la nueva familia y ayudando en casa con los hermanos que iban llegando, Antonia, Ani y Gonzalo.

Curra-4
La puerta de casa de Curra en la calle Prim, siempre la ventana de la cocina abierta.
En la pequeña ventana una planta bien cuidada. Cálido y sencillo hogar.
En la pequeña ventana una planta bien cuidada. Cálido y sencillo hogar.

Siempre vivió entre la calle Thomson y la calle Prim, —hoy Zahara es una capital comparada con entonces— me comenta.

En los años 40, después de la guerra, empezaron a llegar militares a Zahara, llegó un batallón de soldados que se instaló en la Muralla. Así conoció Curra al que sería su marido, Severiano Pineda, un cabo que no se licenció porque conoció a Curra y decidió quedarse en Zahara. Se casaron cuando Curra tenía 18 años, en 1945.

Pineda y Curra. Preciosa imagen que me ha cedido su hija Presenta.

Tuvieron cinco hijos Dolores, Presenta, Juani, Gonzalo y Antonia “La Pine”
En los años 50 cuando Juani tenía meses, animados por la familia de Pineda, fueron a Madrid pero no encontraron un trabajo mejor y se volvieron para Zahara, es entonces cuando Pineda cogió la Barbería y trabajo en ella hasta que murió hace ahora 23 años.

Curra-31
Fotos del album familiar cedidas por Presenta Pineda

Curra vivió siempre entre chiquillos, sus 5 hijos y sus sobrinos, sobre todo desde que murió su hermana Ani al comienzo de los 80 dejando seis  hijos algunos todavía muy chicos. Todos encontraban en la tía Curra cariño y protección. La comida, la casa, los niños por aquí y por allá y coser —he cosido mucho, mucho—fueron durante años la vida de Curra, la tía Curra, toda una institución en la calle Prim.

Curra-30 Hoy Curra con sus casi 88 años cada día sale a hacer los mandados y prepara la comida para ella y para sus tres hijas, muchos fines de semana se presentan alguno de sus cinco nietos con los biznietos.

Cuando el pasado mes de noviembre se casó el pequeño de sus sobrinos, Juan Daniel, tuve la suerte de coincidir con ella en la boda y presenciar el bonito homenaje de reconocimiento que le hicieron. Curra se tuvo que acercar a los novios entre los aplausos de todos los presentes para que le entregaran un ramo de flores.

Curra-33
Fotos de su sobrina Ana Carmen Cana

 

Estaba emocionada porque fue muy emocionante.

Dias después de la boda, coincidí con ella camino del mercado, seguía diciendo —qué vergüenza, qué vergüenza pasé— con una sonrisa que dejaba ver lo bonito y gratificante que para ella había sido este homenaje tan merecido.

23678599966_80c791623b_z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Felicidades Curra. Disfruta mucho el día 24 y cada día de tus 88 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s