¿Dónde pongo esto?, Zahareñas

María Ariza

Durante la ruta del Atún, en mayo del 2015 ,se hizo un reconocido homenaje a Maria Ariza , la que fue durante años el alma de la cocina de casa Juanito.

25481984292_ca46a2cf21_o

Yo estuve allí y recogí algunas imágenes pero sobre todo pensé en la cantidad de sabiduría que debía haber encerrada en María y en lo interesante que sería poder hablar con ella.
Desde aquel día he procurado estar con Maria y charlar, hemos tomado algunos cafés con Adeli , su hija , que le anima a recordar y contar sus recuerdos.

Me cuenta que su padre era cosario , en aquellos tiempos era quien, con su camión,  conducía personas o encargos de un lugar a otro, acarreaba mercancías o llevaba a gente de aquí para allá.

Maria recuerda historias y anécdotas que su padre le contaba de su trajinar por las carreteras. Como cuando unos frailes le pidieron que les sacara de Cadiz y los llevó escondidos o cuando se encontró a hombres tendidos en la carretera y cuando paró salieron corriendo. Probablemente se trataba de los difíciles y convulsivos años 30. En esos años había venido al mundo en  1934 Maria, la primera de los hijos de Manuel Ariza, cosario de Zahara.

María se casó joven , con Juan Rodriguez. Su suegro, Juanito el Costero era de Vejer y tenía por aquellos años la única tienda que había en Zahara. Después la tienda pasó a ser taberna y María cuando se casó en 1958, se quedó en el bar. Era una joven veinteañera guapísima y desde entonces dedicó su vida a la familia y a la cocina.

maria_ariza-3

Nacieron sus tres hijos muy seguidos. Adeli, Juan Manuel y Encarni. Muchos pañales que lavar a mano, recuerda como aprovechaba la ceniza del anafre que me explica que  era un hornillo para contener las brasas y donde calentaban la olla. Las cenizas del anafre eran muy buenas para quitar las manchas de los pañales.

_Por aquellos años en casa Juanito paraba “todo el mundo”_ me cuenta Maria.
_y ¿quién era entonces en Zahara todo el mundo?_ me atrevo a preguntar
_el alcalde, los guardias, el cura, el barbero…todos pasaban por la taberna.

Por cierto, por entonces, el barbero de Zahara era Severiano Pineda, gran amigo de Juan. Cuando murió Juan le hizo un precioso poema que Maria guarda con emoción dándole un lugar principal en su casa

.maria_ariza

maria_ariza-2
Es mi Zahara chiquitita pequeña pero bonita. Hay levante, levantito , levantuchón y levantara y algo que me deje antes, a veces suele venir gran tormenta de Levante. ¡Pero qué orgullo de aldea! Con levante o con poniente, queda grabado en la mente del que llegue aquí y lo vea.

A Juan su marido también le gustaba mucho la poesía Maria me enseña una preciosa reliquia que guarda con fervor. Un poema que Juan escribió en la parte de atrás de una quiniela, dedicado a Zahara. Me emociono cuando lo leo.

María estaba siempre muy ocupada entre los niños y la cocina pero eso no le impedía ser creativa y emprendedora, empezó a poner la tapa de atún aliñado, una de las exquisiteces mantenidas en Juanito el costero.

maria_ariza-4

según me ha contado María la clave está en cocer en el punto justo el atún en una mezcla de aceite y cebolla. Miraba revistas buscando recetas. En una revista encontró la receta de la tarta de zanahoria y coco que fue durante años uno de los postres estrella del restaurante. Entonces no había tantas revistas ni de donde sacar recetas pero a ella le gustaba mucho y siempre conseguía algunas.

En esos años sesenta fue cuando llegaron los alemanes a Zahara y se empezaron a construir las primeras villas, montaron en Atlanterra una cantina para que comieses los trabajadores, pero era mucho trabajo para ellos y su cuñado Pacheco se quedó en la cantina mientras ellos se centraron en casa Juanito.
Cada año venían más turistas, Adeli, Juan Manuel y Encarni crecían y la taberna iba cogiendo cada día más nombre.

maria_ariza-5.jpg
Al frente de casa Juanito María estuvo hasta el año 85, año en que su hijo Juan Manuel  tomó las rienda del negocio.

Casi treinta años de oficio que en la última ruta del atún fueron reconocidos. Emotivos instantes cuando su hijo Juan le entrega la placa ante la mirada atenta  de sus nietas y con los aplausos cariñosos de todo el pueblo de Zahara.

25233099559_9bc665ff19_o

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s