¿Dónde pongo esto?, de las gentes de Zahara, Zahareñas

Bernarda Cana

Bernarda-2

Donde hoy está Me piace , en 1938, en plena guerra civil, nació Bernarda. Era la mayor de las hembras y en total hacían 9 hermanos.

De niña andaba por las eras ,entonces todo lo que hoy es Zahara del Juanito para adelante era una era, se montaba en el trillo y llegaba hasta el pozo, lo que hoy es el pozo del Duque.
Le acompañaba a Juana la Polea y dormían en las eras para que no robasen. De su niñez recuerda también que hacia con las faldas una braga y se tiraban rodando por la arena, entonces la arena llegaba hasta arriba del muro del Palacio y allí jugaban los niños.

los arenales
Foto publicada por Antonio Fernandez Valdes en Historia de Zahara en imágenes.

Bernarda recuerda que jugaba con Antonio Mota, con el chito, con Blas. –Pasábamos más hambre que un caracol en un espejo pero éramos niños muy felices ¡Qué buenos recuerdos!– En la escuela  aprendió a decir Europa Asia, Africa y Oceanía , y los números, con los números era muy buena pero en cambio las letras no le entraban.

Con 13 años , en 1951, dejó la escuela y dejó su infancia en Zahara y se fue a Cadiz a trabajar. Con la familia Monesterio. Maria Luisa , la hija de Ramón Pipi, su marido que era militar y tres hijos que tenían entonces,  Jose Luis y Guillermo Maribel. Hacía todo en la casa cocinar, limpiar, planchar con el carbón , lavar todo a mano. Recuerda que Maria Luisa enseñaba las camisas que planchaba Bernardita presumiendo de lo bien que lo hacía.

El día del Corpus se levantaba muy temprano para dejar todo hecho y salir con los niños a ver la procesión.

corpus_cadiz
foto tomada de internet

Trabajaba mucho, muchísimo.  De vez en cuando llegaba la señorita Zahara que era la madrina de Maria Luisa y pasaba temporadas en Cádiz, dormir en el hotel Atlántico pero se pasaba el día con su ahijada. Bernarda recuerda que con las propinas que le daba se compró un abrigo rojo.

Cuando tenia 18 años volvió a Zahara. Sus padres por aquel entonces estaban de porqueros en las Canteruelas y empezó a hablarle Juan que vivía en las Parrillas con sus padres, también en el Retín cerca de donde se hace la romería del Conejo.

bernarda-8
Entonces no era como ahora el primer beso se lo dio después de 6 meses de novios, se acuerda perfectamente de aquel beso, se lo dio en la puerta de la Paeka , la madre de Mari Pepa la de Pepe el chato.

Juan se fue a la mar para ganar dinero para casarse, se tiró 7 años de novia y tal como venia se iba, se veían con su madre a un lado y su padre al otro.

 

Fueron llegando las hijas, Juan en la Mar y Bernarda en Zahara criándolas y trabajando aquí y allá , pero teniendo en cuenta que a Juan le gustaba que cuando viniese de la mar ella estuviese en casa.

Archivo_000-4

Por eso se tiro 5 dias tomando tila y preparándose para decirle a Juan que había empezado a trabajar en el hotel.  Después de tantos miedos cuando llegó de la mar se lo dijo y Juan le contestó que si ella estaba contenta que eso era lo importante. Trabajaba en el hotel para el personal, les hacia de comer y fregaba.

Corrían entonces los años 80, Bernarda tenia 40 años, las hijas criadas y el marido en la mar. Ella era muy trabajadora y en el hotel estaban muy contentos con ella . Un día le preguntaron si Juan sabía algo de pluma y ella dijo que algo debía saber porque estaba en el barco de listero entonces le cogieron a Juan para trabajar en el hotel de jardinero y con las hamacas. Juan empezó a trabajar en el hotel el año 1986 y estuvo hasta el 1996 que se jubiló. No eran muy gastadores y con el sueldo de ella y con el sueldo de él hicieron unos ahorritos.
Ahora tiene su casita en Zahara, en la calle Ilustre fregona , cuando me he acercado esta mañana Juan estaba a sus 85 años, subido a una escalera limpiando el techo del baño –y mañana va a pintar el de la cocina –me dice Bernarda. Ella porque no puede porque tiene las piernas un poco mal pero asi, uno y otro, después de más de 50 años juntos forman un equipo que se las apaña la mar de bien. Da gusto verlos.

Bernarda-5Y quien tuvo retuvo, Bernarda está igual de guapa que cuando tenía 18 años y volvió a Zahara y Juan le empezó a hablar ..y comenzó una historia sencilla y bonita , una de esas historias que a mi me emocionan y que gusta guardar y compartir.

Archivo_000.png

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s