del día a día en Zahara

Yo no soy zahareña soy de Bilbao y a mucha honra.

Yo no soy zahareña. Los recuerdos de mi niñes y de mi juventud no guardan el sabor a tagarninas, a manteca colorá, a los buceles en blanco o a las jabas en tiempos difíciles, tampoco estuvieron amparadas por el levante y el poniente, ni por las calles de arena ni por la imagen de los juegos en la duna de la muralla o del vapor en la mar ni por los compases de vuestra música.

Yo tuve en mi infancia y juventud otros olores, otros sabores otra luz y otros colores con melodías diferentes. Y quedaron grabados en mi corazón como los vuestros están grabados en vuestros corazones.
Yo no soy zahareña yo vivo en Zahara. Vivimos en Zahara porque tuvimos el privilegio de poder elegir dónde vivir y elegimos Zahara.
¡Sabia elección! me digo cada día.

Me gusta vivir aquí, me siento integrada entre sus gentes, me gusta conocer y respetar sus formas, sus costumbres y su historia. En Zahara  he aprendido mucho de la vida y de cómo vivirla y comparto con los zahareños lo bueno y lo malo del día a día, lo que voy entendiendo porque vivo aquí y lo que no llego a entender porque no soy de aquí.

El otro día fui a la plaza del Tamarón por solidaridad con un vecino que me consta que ha trabajado y trabaja por el bien del pueblo. Esperaba información  sobre cómo habían ocurrido realmente la cuestión de la concesiónes en la playa, me gusta estar bien informada para poder opinar.

Esperaba unirme con los que queremos de Zahara un pueblo abierto a todos los que buscamos vivir aquí y trabajar aquí, respetándonos unos a otros y respetando las costumbres, las tradiciones y el privilegiado medio ambiente del que disfrutamos. Esperaba unirme a gentes diversas que rechazamos cualquier actitud invasora o no queremos aceptar a  quienes solo ven en el pueblo un lugar para hacer dinero.

Se desplegó una pancarta que no esperaba y que no me gustó.

Yo sé que no se pretendía excluirnos, yo sé que muchos nos consideran zahareños pero no somos zahareños queremos  el bien de Zahara porque queremos mucho a  Zahara y porque vivimos en Zahara y a mucha honra.

2 thoughts on “Yo no soy zahareña soy de Bilbao y a mucha honra.”

  1. Buenas tardes Pilar.

    La pancarta no iba dirigida a ti ni a muchísima gente que no son de Zahara y que aman nuestro pueblo.

    Iba directamente para el Ayuntamiento de Barbate, que no nos tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones que afectan a nuestro pueblo. Medidas como la licitación de los negocios de la playa, la privatización del parking de la colmena, las viviendas de vpo… entre otras.

    Parte de nuestras vidas la forman personas que nos visitan año tras año, aunque en su dni ponga Bilbao, Sevilla, Córdoba, Madrid,…

    Este es el verdadero mensaje de la pancarta y siento muchísimo esta mala interpretación.

    Queremos a los que vienen de fuera y aman ZAHARA como la amamos nosotros.

    Me encanta tu blog donde plasmas la esencia y cultura de mi pueblo y me entristece enormemente que te tomes esta pancarta como algo dirigido a ti u otros amigos que sentís el pueblo como parte de vosotros.

    Juan Antonio Delgado Llamas

    1. Juan Antonio te agradezco mucho tus aclaraciones, yo lo digo, qué sé que no se pretendía excluirnos, no lo puse en duda en ningún momento pero me resultó
      muy desafortunada ,precisamente en ese contexto, era difícil interpretarlo de otra manera. Yo sólo he pretendido explicar por qué no me gustó. Entiendo que esa pancarta requería una aclaración que efectivamente estoy encontrando entre los comentarios. Creo que es bueno para todos aclararlo.

Responder

